Nexo Córdoba

Uniendo Córdoba al mundo

Nexo Córdoba - Uniendo Córdoba al mundo

Turismo alternativo en Córdoba – Argentina

turismo-en-cordobaEl turismo alternativo se ha constituído en una nueva forma de disfrutar el tiempo libre. El contacto con la naturaleza, la paz del paisaje y lo agreste del terreno hacen que el hombre se ubique en otra perspectiva para comprender el mundo que lo rodea y también para redescubrirse a sí mismo.

Las sierras de Córdoba son el escenario ideal para la aventura; aquí es posible sentir la naturales en toda su plenitud.

Empezemos con un pequeño resumen de las actividades que ofrece la provincia de Córdoba para la práctica del turismo aventura y luego desarrollaremos en profundidad cada una de ellas.

 

trekkingTrekking: Compuesto del esfuerzo sostenido por mantener un ritmo adecuado de caminata, sorteando los obstáculos que el camino presenta y por la singular manera en que el caminante puede inmiscuirse en el paisaje, el trekking es una fascinante manera de disfrutar los paisajes de Córdoba

Algunos de los mejores sitios para practicar trekking en Córdoba son el Cerro Champaquí, el Cerro Uritorco, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y Los Gigantes.

 

buceoBuceo: Aunque mediterránea, la provincia de Córdoba se ha posicionado como el segundo destino de buceo a nivel nacional. La multiplicidad y calidad de sus recursos subacuáticos incluyen desde grandes embalses y ríos de abundante flora y fauna, hasta construcciones y bosques sumergidos en solitarios parajes.

Lugares para practicar buceo: Segunda Usina, Dique Piedras Moras, Cerro Pelado, Embalse de Rio III.

 

cabalgataCabalgata: Sumergirse en el corazón de la naturaleza en un encuentro único entre el hombre, el caballo y el paisaje. Al paso, en momentos de relajación y charla compartida, o en un galope vertiginoso por las serranías, esta modalidad de turismo es una de las más convocantes a la hora de recorrer la provincia.

Lugares para practicar cabalgatas en Córdoba hay muchos y de momento diremos simplemente que es un placer recorrer los tres grandes valles de la provincia: el valle de Traslasierra, valle de Calamuchita y valle de Punilla.

 

ecoturismoEcoturismo: Córdoba cuenta con áreas protejidas y ambientes naturales donde vivir experiencias únicas dentro de los principios que garantizan su conservación. por sendas solitarias, caminando, en bicicleta o a caballo es posible sumergirse en los más diversos paisajes y descubrir un mundo nuevo que espera ser explorado.

No puedes dejar de recorrer la Reserva de Biosfera de la Laguna Mar Chiquita, las Salinas Grandes y Los Terrones.

 

escaladaEscalada: La adrenalina y el esfuerzo corporal, junto a arneses, mosquetones y el placer de llegar a lugares casi inaccesibles hacen de la escalada una modalidad de turismo inigualable. Un sendero que termina, un rocoso muro y altas paredes se convierten en un desafío que se enciende en la naturaleza del hombre.

Para la práctica de la escalada en Córdoba puedes visitar Los Gigantes en Tanti y la Olla en Mina Clavero.

 

espeleismoEspeleismo: Córdoba cuenta con espectaculares cavernas donde se pueden realizar experiencias de vida únicas. Al visitarlas uno ingresa en las entrañas de la tierra, descubriendo mundos maravillosos de colores y texturas no imaginadas.

La Caverna del Sause en La Falda es un lugar especial para la práctica de esta especialidad.

 

mountainbikeMountain Bike: Los destinos son muchos y variados y presentan diferentes grados de dificultad en relación a las preferencias del viajero. Desde rutas poco transitadas hasta senderos serranos apenas delimitados, así como el ascenso a altos cerror con vertiginosas bajadas posteriores, la convierten en una de las modalidades siempre elegidas.

Los circuitos más elejidos para la práctica de Mountain Bike son el Camino al Cuadrado, el Camino de los Túneles y el Desafío del Río Pintos.

 

overlandOverland 4 x 4: Vertiginosas travesías que se pierden en los rincones más inexplorados del territorio cordobés. En camionetas doble tracción, motos enduro u otros vehículos preparados, se irán sorteando los obstáculos de un camino intrincado, entre los maravillosos paisajes que presenta la provincia.

Lugares de actividad: Cerro Aspero, Camino del Cerro Los Linderos, Quebrada de los Laureles.

 

parapenteVuelo Libre: Las corrientes térmicas ascienden al chocar con los cerros, haciendo que las laderas de los cordones montañosos sean las más aptas para la práctica del parapentismo y aladeltismo durante todo el año, posibilitando extensos vuelos donde descubrir y explorar los cielos.

Los lugares de parapente en Córdoba son Cuchi Corral, las Altas Cumbres y Las Gemelas.

 

pescaPesca: Los ríos y arroyos de Córdoba que corren entre las laderas de las montañas, son ideales para la pesca con mosca. Ubicados entre los 500 y 2200 metros sobre el nivel del mar, se caracterizan por sus aguas de excelente calidad, bien oxigenada y muy fría. Las únicas modalidades de pesca permitidasen las Areas de Pesca Diferenciada son el Fly Casting o Pesca con Moscay el Spining o Pesca con Cuchara, con devolución obligatoria.

En los principales valles de Córdoba, Punilla, Calamuchita y Traslasierra hay excelentes ríos ara la pesca deportiva.

 

supervivenciaSupervivencia: Inmersos en hermosos paisajes, durmiendo en refugios o carpas bajo un cielo estrellado, la consigna que propone esta actividad es ampliar nuestras capacidades y librarnos a ellas para vivir una experiencia inolvidable.

La Estacia Cerro Blanco brinda un excelente servicio para disfrutar esta vivencia.

 

 

Fuente: Agencia Córdoba Turismo
Categoría: Turismo
  • tomas caceres comentó:

    hola … me gusta mucho el mountainbike..lo adoroo, y no se adonde puedo practicarlo..cuando salgo a andar hago un poco mas de 20 km o por la zona donde vivo..7 o 8 kmtros por qe es un lugar medio chico para practicar en deporte…y quiero preguntar algunos consejos para el mountain bike y lugares donde practicarlo…gracias espero sus respuestas…(tengo 12 años)

    enero 10, 2011 - 3:08 pm

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*